WhatsApp es una de las aplicaciones que en los últimos meses ha sido utilizada para realizar ataques cibernéticos, los delincuentes utilizan nuevas estrategias y métodos para engañar a las personas y robar sus datos personales.
¿Cuáles son las tácticas de los hackers?
Los hackers emplean diversas estrategias para robar datos, entre las que se destacan:
- Phishing: Engañan a los usuarios mediante correos electrónicos o mensajes falsos para obtener sus datos de inicio de sesión.
- Keyloggers: Programas maliciosos que registran las pulsaciones del teclado para capturar información confidencial.
- Ataques de fuerza bruta: Prueban múltiples combinaciones de contraseñas hasta encontrar la correcta.
- Explotación de vulnerabilidades: Aprovechan fallos en las aplicaciones web para acceder a bases de datos de usuarios y contraseñas.
Algunos usuarios de WhatsApp afirman que han recibido mensajes, donde números desconocidos detallan haber recibido mensajes que tienen un préstamo aprobado. Este tipo de mensajes son altamente peligrosos ya que mediante ese engaño solicitan depósitos de dinero e información personal de la víctima.
Según We Live Security, un portal especializado en seguridad cibernética, explica que WhatsApp se posiciona como la herramienta más usada para el comercio digital, pero también la más usada para distribuir falsas ofertas, en las que los delincuentes se toman nombres de empresas para ofrecer diferentes ofertas para engañar.
Mensajes como “Tienes aprobado un préstamo” o “has sido elegido para un trabajo online”, son los que más rondan con frecuencia en la aplicación. Lo que genera confusión en las víctimas, este tipo de mensaje es el que hace que las víctimas caigan en la trampa.
En estos casos los estafadores aprovechan el deseo de la persona por conseguir un préstamo engañarlo y robarle los datos, ya que una vez que usted responde, los delincuentes comienzan a solicitar más información con la excusa de completar el proceso y solicitar depósitos.
Según expertos en ciberseguridad, esta es la mejor manera de protegerse ante engaños cibernéticos:
- Revisar con atención el correo electrónico, en especial el remitente, ya que los delincuentes suelen tener ligeros tropiezos ortográficos que los ponen al descubierto.
- Pon atención a la forma de escribir y las frases que usan.
- No compartir ningún tipo de dato que soliciten.
- Revisar las plataformas de la empresa para verificar si en efecto existen vacantes disponibles.